Madrid y la basura ¿quién limpia?
Hace unos minutos me acaba de llegar desde Change.org una petición de que el ejercito limpie la ciudad de basura.
Cuando lo he abierto, ya pasaban de las 19.000 firmas.
La petición ha sido lanzada desde Madrid por Valero Rioja : «La basura nos está comiendo y si no se llega a una solución el Ejército debería actuar y poner a los militares a limpiar Madrid».
La huelga ha sido convocada de manera indefinida por CC.OO., UGT y CGT en protesta por el ERE planteado por las concesionarias y por los planteamientos de bajada de salario.
Las tres empresas concesionarias que han planteado el ERE, han ofrecido reducir el número de despidos de 1.134 a 625 y además un ERTE de un mes y un 12 por ciento de ahorro en costes, como eliminación de acuerdos en centros de trabajo, jubilaciones, excedencias, bajas incentivadas y modificaciones de jornada y turno.
El Ayuntamiento ha establecido unos servicios mínimos del 40 por ciento
de los trabajadores a pie de calle y del 25 por ciento para el mantenimiento de zonas verdes y conservación de áreas infantiles, de mayores y para el mobiliario urbano.
Pero parece que no se cumple y no solo eso, sino que se extiende la basura a propósito por las calles.
De cara al ciudadano, el problema no es tanto la acumulación de basuras, como el hecho de que se han destruido contenedores y papeleras y se han vaciado en la vía pública.
Las administraciones han declarado que lo tienen controlado y que «por el momento» no hay riesgo para la salud.
Los que hayan tenido el «privilegio» de pasar por el centro, habrán constatado el penoso estado en que se encuentra.
No parece que en absoluto esté controlado sino realmente parece desbocado.
La basura esparcida por las calles, las papeleras rotas, los contenedores vaciados, los excrementos de los perros… horrible.
En principio podría parecer que la razón que tenían los huelguistas por su situación, quizá desaparezca si tratan de imponer con el secuestro de la ciudad, por la basura, su situación (Los que lo hayan hecho, claro)
Personalmente, no creo que el ejercito deba asumir esta tarea, al menos por ahora, aunque si lo hiciera en el futuro, tampoco me parecería descabellado… en el fondo es una misión humanitaria… 🙂 pero me surgen otras reflexiones …
Hay más de 500.000 parados en Madrid.
Seguro que muchos estarían capacitados para realizar la tarea y quizá muchos incluso, estarían dispuestos a realizarla con las condiciones que dicen las concesionarias (o con alguna condición mejor o peor incluso)
¿Y si se les diera el trabajo a los parados que las deseasen ?
Sé que es totalmente demagógico y totalmente irrealizable y tampoco parece del todo ético, pero creo que es razonable plantearse si el drama de un parado podría ser mayor que el drama de uno que tiene trabajo y que en el peor de los casos va a estar como el parado ya está.
¿Es el derecho del trabajador mayor que el derecho al trabajo de un parado?
No y al revés tampoco, pero me viene a la cabeza el pensamiento de que quizá olvidamos en qué situación estamos hoy.
¿Qué opináis de esta curiosa solicitud? ¿Debe limpiar el ejercito, los parados, … ninguno? ¿Hay que obligar a los trabajadores, a las empresas, al ayuntamiento, al gobierno?
Opiniones habrá muchas… las espero…
Si a alguien le interesa la firma de Change.org se puede realizar AQUÍ.